¿QUÉ ES LA ELASTOGRAFÍA?
Es una técnica diagnóstica complementaria a la ecografía musculoesquelética que mide la elasticidad, la consistencia y la dureza relativa de unos tejidos con respecto a otros.
Para realizar la elastografía es necesario tener equipos ecográficos de alta resolución con este software específico y manos expertas en manejo ecográfico.
¿PARA QUE SE UTILIZA?
La elastografía es una herramienta que permite evaluar las propiedades mecánicas de los diferentes tejidos a través de la imagen ecográfica. En una escala de colores que va desde el rojo (tejido menos resistente, más débil) hasta el azul (tejido resistente, más duro) que permite al profesional:
- Identificar en tiempo real cambios estructurales del tendón, músculo o ligamento
- Determinar con mayor objetividad el alcance de la lesión o el estado de la recuperación del tejido en términos de calidad y competencia de la estructura a estudio
- Definir de forma precisa las áreas de intervención a la hora de realizar alguna técnica de fisioterapia invasiva
- Recomendar al paciente el tipo de trabajo activo especifico que debe realizar en cada momento de su proceso de recuperación, evitando de esta forma el riesgo de recaídas.
¿CÓMO SE HACE UNA ELASTOGRAFÍA?
Igual que en la ecografía, una vez decidida el área a estudio, aplicamos gel para deslizar el transductor y obtener imágenes de ecografía y de elastografía, tanto en blanco y negro como en color. En el caso de la elastografía el transductor se deja fijo en el área de estudio unos segundos para que el software del ecógrafo analice cada tejido. Es indolora igual que la ecografía y no tiene efectos secundarios.