ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR (EPI)

*-EPI ® ECOGUIADA2022-02-11T10:15:29+00:00

¿QUÉ ES LA EPI®?

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja roma no canulada que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.). La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja constituyen agentes físicos propios del campo terapéutico de la fisioterapia.

 

¿CUÁNDO ESTA INDICADA?

LaEPI® ecoguiada es  técnica de primera elección para tratar tendinopatías crónicas y  roturas musculares agudas, ya que los resultados son visibles a corto plazo y minimiza las recidivas. También trata numerosas lesiones del sistema neuromusculoesquelético, como son:

  • Fascitis plantar
  • Roturas musculares agudas y crónicas (fibrosis)
  • Cicatrices blandas musculares
  • Roturas parciales de ligamento lateral interno de rodilla
  • Esguince crónico de tobillo
  • Síndrome del túnel del carpo
  • Síndrome del túnel del tarso
  • Tenis Leg
  • Quistes sinoviales
  • Tenosinovitis de peroneos
  • Sindrome de De Quervain
  • Enfermedad de Dupuytren

 

¿CÓMO SE REALIZA LA EPI?

Se realiza siempre bajo aplicación local y segura guiada por ecografía y directamente a la zona de lesión, minimizando los riesgos. El abordaje de la lesión se personaliza en cada caso según el alcance de la lesión y estructura anatómica, buscando el abordaje mas seguro y confortable para el paciente.

Lo mas importante antes de empezar es la explicación de la técnica, como será el procedimiento y la firma del consentimiento informado, necesario por ser técnica invasiva.

Se higieniza la zona, se aplica cubresondas en la sonda ecografíca y se le da la toma de tierra al paciente para poder empezar con el procedimiento.

Es de vital importancia que esta técnica sea aplicada por fisioterapeutas expertos en EPI® y ecografía musculoesquelética y por ello es primordial que que los ecógrafos sean de gran resolución para el diagnostico y tratamiento ecoguiado preciso.

Con una sola aplicación ya se pueden conseguir resultados aunque la media suele ser de 3 sesiones dependiendo de  cada patología y alcance de la lesión.

 

¿EXISTEN RIESGOS?

Como en toda técnica invasiva, existen riesgos inherentes a la técnica. Que serán explicados al paciente antes del procedimiento, aunque suelen ser de poca importancia como hematomas o dolor que suelen resolver 48 horas después de la aplicación.

La efectividad es del 80-85%, siempre que se aplique de una manera correcta ecoguiada y con un buen juicio diagnóstico y por fisioterapeutas cualificados y debidamente formados.

 

¿QUE BENEFICIO APORTA CON RESPECTO A OTROS TRATAMIENTOS?

Es un tratamiento local que se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado sin afectar al tejido sano, siendo de carácter altamente especifico sobre el tejido diana.

Logra reparar el tejido afectado, siendo  capaz de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos. Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.

Tiene bajo índice de recaídas.

× Te Ayudamos?