El método de Punción Seca (PS) va encaminado al tratamiento de los puntos gatillo. Los puntos gatillo, definidos de forma muy simple, son puntos donde un tejido muscular está más acortado, de forma que no le llegan nutrientes y, por lo tanto, está hipersensible al tacto. Además puede dar un dolor irradiado a distancia.
La Punción Seca consiste en el empleo del estímulo mecánico mediante una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (SDM). La idea es tratar esta zona de contractura máxima (punto gatillo miofascial) mediante la introducción de una aguja, normalmente de acupuntura, en ese punto gatillo. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes y, si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor irradiado “seca”.
Se usa el adjetivo “seca” no sólo por ser fieles al término inglés original (“dry needling”), sino también para enfatizar el hecho de que no se emplea ningún agente químico y distinguirla inequívocamente de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia, como anestésicos locales, suero salino isotónico, antiinflamatorios no esteroideos, corticoides o toxina botulínica. El uso de una aguja sólida se ha visto que es tan eficaz como la inyección de sustancias en casos tales como el alivio del dolor en los músculos y tejido conectivo. La analgesia producida por la punción de un punto de dolor que se le ha llamado “needle effect” (efecto de la aguja).
Un punto gatillo miofascial consta de nudos de contracción múltiples, que están relacionados con la producción y mantenimiento del ciclo de dolor. La punción adecuada en seco de un punto gatillo miofascial provocará una respuesta de espasmo local (REL) que es un reflejo involuntario de la médula espinal que hace que las fibras musculares en la banda tensa del músculo se contraigan. Este indica la colocación correcta de la aguja en un punto gatillo. La Punción Seca que provoca REL mejora los resultados del tratamiento, y puede funcionar mediante la activación de opioides endógenos. La inserción de la aguja puede causar dolor aunque cuando es realizada por profesionales bien entrenados no es un suceso común. Mediante técnicas de microanálisis se ha comprobado como la punción seca causa la inmediata reducción de la concentración de las sustancias sensibilizantes existentes en la zona del PGM, lo cual podría explicar sus frecuentemente inmediatos efectos en la reducción del dolor.