- ¿Qué es un prolapso?
Un prolapso es un descenso de un órgano pélvico, como el recto, la vejiga o el útero, pudiendo ocasionar síntomas como sensación de pesadez o bulto en la vagina, incontinencia urinaria, sensación de vaciado incompleto de vejiga al orinar, etc.
Existen diferentes causas o factores de riesgo que pueden hacer que éste aparezca. Los más importantes son los siguientes:
- Sobrepeso
- Embarazo y parto
- Estreñimiento crónico
- Actividades o acciones que produzcan hiperpresión en el suelo pélvico, como por ejemplo, deportes de impacto sin control de la presión, malas posturas cogiendo cargas, tos crónica, etc.
Existen diferentes grados de prolapso:
- Grado I o leve: descenso ligero del órgano
- Grado II o moderado: el descenso llega a la entrada de la vagina.
- Grado III: el órgano traspasa la entrada de la vagina hacia el exterior.
- Grado IV: el órgano ya sale totalmente de la vagina tanto en reposo como en esfuerzo.
¿Cómo puede ayudarte la fisioterapia?
La fisioterapia de suelo pélvico podría actuar, mejorando los síntomas, en los dos primeros grados.
Los otros grados de prolapsos se tendrían que tratar mediante cirugía, aunque es importante hacer una reeducación del suelo pélvico después de la misma.
En Clínica Physio Consulting cuentas con el asesoramiento de nuestras compañeras Judith Olguín y Débora Hoyos, fisioterapeutas especialistas en Suelo Pélvico, para realizar tratamientos específicos aplicados a la prevención y tratamiento del suelo pélvico. No dudes en pedir tu cita de valoración GRATUITA.