Los deportistas, tanto populares como profesionales, en ocasiones no tienen en cuenta el importante papel preventivo que juega la fisioterapia deportiva tanto en sus entrenamientos como en sus metas deportivas.
Y es que resulta fundamental acudir al fisioterapeuta: nos ayudará a prevenir lesiones por sobrecargas musculares e, incluso, corregir malos hábitos en nuestros entrenos que nos pueden conducir finalmente a una lesión y, por consiguiente, a una interrupción obligatoria e involuntaria de nuestra actividad deportiva favorita.
¿En qué consiste la FISIOTERAPIA DEPORTIVA?
La FISIOTERAPIA DEPORTIVA es una especialidad de la fisioterapia cuyo objetivo principal es la rehabilitación, atención y prevención de los deportistas así como pautarles unas correctas directrices en sus hábitos posturales y de entrenamiento y controlar los factores de riesgo que predisponen a lesionarles.
Puesto que hay muchos tipos de deportes y actividades físicas, la fisioterapia deportiva abarca el tratamiento de múltiples lesiones y patologías valiéndose de distintas técnicas (la elección de una u otra depende del tipo de lesión y la gravedad de la misma).
¿Cómo te puede ayudar el fisioterapeuta en cada fase?
Precompetición
Tu fisioterapeuta te preparará para la competición. Días antes, se puede realizar tratamiento orientado a preparar la musculatura. Es ideal para deportistas con mucha carga de trabajo en las últimas semanas y se tiene que realizar como mínimo CUATRO días antes. Los objetivos son los siguientes:
- Eliminación del estado de hipertonía muscular (contracturas y puntos gatillo miofasciales).
- Normalización de los procesos bioeléctricos.
- Normalización de la capacidad de acumulación de energía muscular (capacidad de sobreentrenamiento de las estructuras).
- Prevenir lesiones por repetición como tendinitis o fracturas por estrés.
El tratamiento ha de ser general y/o de toda la extremidad, utilizando fricción superficial y profunda, amasamientos superficiales y profundos, presiones digitales sobre puntos gatillo, etc. Las maniobras se ejecutaran con una intensidad media-alta y se puede combinar con estiramientos durante o después y con algún complemento como el Kinesiotape.
Tratamiento durante la competición o actividad física
Se utiliza, básicamente, para solucionar pequeños problemas que surgen durante la actividad: reactivar al deportista o reducir contracturas o molestias durante el ejercicio. Son tratamientos suaves que le permitan al deportista continuar en el momento.
Tratamiento postcompetición
Inmediatamente o hasta TRES días después de terminar; durante la fase de restitución primaria o recuperación rápida.
Se usa para:
- Disminuir el estado de hipertonía muscular derivada de la actividad física intensa.
- Eliminar lo más rápido posible las “substancias tóxicas” derivadas de la contracción muscular.
- Conseguir un enfriamiento muscular.
TIPS:
- El TRATAMIENTO pre-competición prepara al deportista para el esfuerzo que realizará durante la práctica deportiva. (DURANTE LA FASE DE ENTRENOS DE VOLUMEN)
- El TRATAMIENTO durante la competición sirve para solucionar pequeños problemas generados durante la práctica deportiva. (DURANTE LA COMPETICIÓN)
- El TRATAMIENTO postcompetición será aplicado para disminuir la hipertonía muscular. (HASTA 3 DÍAS DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN)
Escucha a tu cuerpo y no dejes que la lesión te pare, estamos para ayudarte en todas las fases 🙂