PILATES TERAPEUTICO

*-PILATES TERAPEUTICO2022-02-17T13:32:21+00:00

¿QUÉ ES EL PILATES TERAPÉUTICO?

El método Pilates fue originalmente denominado Contrología por su creador, Joseph Pilates, que concibió esta disciplina como una manera de coordinar cuerpo y mente para tomar conciencia del movimiento corporal, la postura y la respiración, consiguiendo un completo control del cuerpo incluso en las actividades que realizamos de forma inconsciente en la vida diaria. Joseph Pilates combinó movimientos con base en la gimnasia sueca y tradicional, diferentes técnicas de rehabilitación, artes marciales, yoga y danza. Se basa en seis principios básicos: concentración, control, centro, fluidez, precisión y respiración.

 

  • Concentración: Se debe prestar atención a los movimientos cuando se ejecutan, para obtener de ellos el máximo beneficio.
  • Control: Resalta la importancia de una ejecución correcta y controlada de cada movimiento.
  • Centro: El centro es la zona media del cuerpo y el lugar en el que reside su fuerza, lo denominamos “core”. Es necesario una buena estabilización central para un correcto y efectivo movimiento periférico o de extremidades.
  • Fluidez: Los movimientos deben ejecutarse de una forma natural y a velocidad y ritmo constantes.
  • Precisión: Cada ejercicio debe ejecutarse de la forma más perfecta posible para alcanzar el objetivo propuesto.
  • Respiración: Es de vital importancia coordinar la respiración en la ejecución de los ejercicios para poder sacar el máximo beneficio de esta práctica.

 

BENEFICIOS DEL PILATES TERAPÉUTICO

El pilates terapéutico busca una combinación entre el trabajo de la fuerza y timming muscular, control motor, y mejorar desequilibrios a nivel muscular y articular, aportando un movimiento y postura mas eficientes.

El Pilates, por sí mismo, ya supone una práctica muy beneficiosa para mejorar problemas de postura, dolores articulares y el hecho de añadirle un componente terapéutico lo convierte en una herramienta muy potente para los profesionales sanitarios.

El Pilates permite trabajar la flexibilidad muscular y articular. Ayuda a mejorar la postura corporal, fortalece la musculatura de la espalda, permite realizar un exigente trabajo físico sin comprometer al estado de salud de las articulaciones y permite salir al paciente de un posible estado de sedentarismo si tiene patologías asociadas que le limitan otra práctica deportiva.

Esta permitirá al paciente poder realizar cada movimiento sin generar dolor, rehabilitar o readaptar sus lesiones y aprender la forma adecuada de mantener la postura a lo largo de su día a día.

 

COMO ES UNA CLASE DE PILATES TERAPEUTICO

El Pilates terapéutico se lleva a cabo de forma individual o personalizada. En Akro las sesiones de pilates terapéutico se realizan con las maquinas creadas para ejecutar este método: el Reformer, Tower, Chair y complementos. El uso de estas máquinas y los ejercicios vendrá determinado por la elección del fisioterapeuta según el estado del paciente y la progresión que quiera obtener de cada ejercicio para mejorar su estado de salud.

 

 

INDICACIONES DEL PILATES TERAPEUTICO

Dolor lumbar crónico

El Pilates terapéutico ha demostrado ser una excelente herramienta para mejorar la funcionalidad de la musculatura lumbar, así como para aliviar el dolor crónico en esta zona. Ayuda a descomprimir a nivel vertebral, además de fortalecer la musculatura abdominal de forma equilibrando el trabajo de la cadena anterior y posterior del abdomen.

 

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que provoca dolor crónico en el sistema músculo-esquelético. En estos casos, la práctica de actividad física va a ser necesaria para aliviar los síntomas. El Pilates es una de las mejores actividades.

 

Recuperación funcional post hernia lumbar

Las hernias discales lumbares limitan la movilidad y la actividad mermando la calidad de vida.  el Pilates puede ser empleado como herramienta para ayudar a reforzar la zona y a recuperar la funcionalidad perdida.

 

Tratamiento de la artrosis, osteoartritis y artritis degenerativa

Se trata de un tipo de enfermedades degenerativas que afectan a las articulaciones, degenerando el cartílago y los huesos. El Pilates es una excelente herramienta a la hora de aliviar los síntomas y fortalecer la musculatura con bajo impacto ayudando así a proteger las articulaciones.

 

Terapia para pacientes de la tercera edad o con limitación de movilidad

Este colectivo suele padecer con frecuencia problemas posturales que terminan derivando en dolencias y problemas más graves. El Pilates terapéutico ayudará a estas personas a corregir su postura, así como a hacerles mejorar el equilibrio, la capacidad autónoma y, en general, mejorar su calidad de vida.

 

POR QUE ELEGIR PILATES TERAPEUTICO

Es un ejercicio físico de bajo impacto, por lo que las articulaciones no sufren cargas excesivas. Es apto para multitud de patologías musculoesqueléticas. Las sesiones son totalmente personalizadas y adaptadas para cada paciente. Las mejoras obtenidas se mantienen en el tiempo reduciendo las recidivas.

× Te Ayudamos?