¿QUE ES EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS?
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un material biológico autólogo, esto quiere decir que se obtiene de la misma sangre del paciente, tomando una muestra por una punción venosa, que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes: glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma. Una porción del centrifugado contiene plasma rico en plaquetas (PRP). Estas poseen un gran número de sustancias llamadas “factores de crecimiento” que promueven la migración y división celular. Estos factores tienen el potencial de estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañados. En los últimos años se ha reconocido el potencial beneficio del PRP en el tratamiento de lesiones crónicas y agudas del sistema músculo esquelético: tendones, ligamentos y músculos, debido a que los mecanismos de reparación normales de algunas estructuras tienen una mayor tendencia a fracasar o quedarse incompletos. Este “fracaso” se debe a peculiaridades de la anatomía de ciertas estructuras como zonas menos vasculares en tendones, cartílago de carga, lugares de fricción tendinosa, cambios de planos o anomalías personales que hacen que ciertas estructuras sean mucho mas propensas a sufrir lesiones crónicas. Es en estas lesiones es dónde la infiltración de PRP puede ser mas útil para reactivar la curación, acortar tiempos y disminuir el dolor. Para ello vamos a aportar en la zona de la lesión una cantidad de factores de crecimiento de plaquetas mucho mayor que la habitual a partir de sangre autólogo. El proceso de obtención de PRP en estos pacientes, va a comenzar por obtener 20-40 cc de sangre periférica del paciente, en la que se encuentran las plaquetas, además de muchos otros componentes que no nos van a ser de utilidad para tratar estas lesiones.
INDICACIONES DE APLICACIÓN DE PRP
Estas son algunas de las principales indicaciones:
- Condromalacia Rotuliana y Artrosis moderada de rodilla:
- Tendinosis del tendón rotuliano
- Epicondilosis o Codo de Tenista
- Tendinosis de tendón de aquiles
- Fascitis plantar
- Tendinopatía del tendón supraespinoso
COMO SE REALIZA EL PRP
El proceso se hace de manera ambulatoria sin necesidad de ingreso hospitalario y dura en total en torno a 45 minutos. Primero el personal de enfermería extrae la sangre del paciente hasta que se inyecta el PRP en el tendón o articulación dañada. La sangre va a estar en todo momento en un sistema cerrado sin contacto con el aire ni con otros componentes.
Tras centrifugar la sangre durante 8-10 minutos, esta se ha separado, creando unas bandas que contienen sus distintos tipos celulares. Las plaquetas van a quedar sumergidas en el plasma justo al lado de una fina línea que contiene las células blancas, y que separa los glóbulos rojos (fracción roja) del plasma (en amarillo). Ese plasma que se obtiene, es el plasma enriquecido en plaquetas (PRP) que contiene una concentración de plaquetas 5-6 superior a la sangre, además de moléculas para el control de la inflamación (citoquinas). Esta fracción de alta concentración de plaquetas, es lo que se conoce como PRP, pudiendo obtener en los casos que así lo deseamos un plasma de menor concentración que solemos utilizar para las zonas peri-tendinosas, zonas de adherencias y neo-vascularización alrededor de los tendones.
El último paso antes de poder utilizarlo es lo que denominamos activación del PRP, que consiste en mezclar el plasma con un factor que acciona la coagulación del mismo. Para ello se pueden utilizar distintos productos, siendo la mas habitual sal de calcio, la cual provoca una liberación de los factores de crecimiento en los gránulos alfa y una agregación planetaria que aumenta la viscosidad del plasma para permanecer en el tendón o lesión de cartílago que tratamos.
En la siguiente media hora se realiza la infiltración. Se realiza en un ambiente estéril y se realiza un estudio de ecografía previo para localizar la lesión a tratar en el caso de tendones. Una vez localizada la lesión y elegido el plano de entrada de la infiltración se procede a inyectar el plasma difundiéndolo por la lesión y siempre de manera pausada para evitar dolor en el paciente.
RIESGOS Y CONTRAINDICACIONES
El PRP al ser autólogo, tiene un riesgo mínimo de ocasionar reacciones inmunes o de trasmisión de enfermedades infecciosas o contagiosas.3 Las reacciones descritas por el uso de PRP son extremadamente raras. Los principales riesgos incluyen infección local (<1%) y dolor en sitio de inyección.
El PRP está contraindicado para personas que sufren de cáncer de piel o problemas de coagulación.
PORQUE ELEGIR EL PRP COMO TRATAMIENTO
Es un tratamiento natural, ya que el producto es extraído del propio paciente. Los factores de crecimiento están especialmente indicados para el tratamiento de afecciones tendinosas, articulaciones con artrosis y otras lesiones del sistema músculo esquelético ligamentos, articulaciones y músculos ya sean agudas o crónicas.