PRESOTERAPIA

*-PRESOTERAPIA2022-02-17T13:34:03+00:00

QUE ES LA PRESOTERAPIA

Es una terapia física muy utilizada en fisioterapia en aquellas patologías que cursan con un déficit del retorno venoso, circulatorios y problemas linfáticos.

Son equipos que constan de un compresor que se encarga de introducir aire a presión en el interior de unos manguitos o botas en los que se introducen los brazos o las piernas, de modo que al insuflar aire y aumentar la presión de forma secuencial se produzca un drenaje, un vaciamiento del líquido extravasado y éste retorna a la circulación evitando así problemas que derivan del estancamiento venoso o linfático.

Los accesorios que acompañan a la presoterapia están constituidos de tal forma que se va introduciendo aire secuencialmente en las diversas secciones, de ese modo se producen alternativamente sucesiones de presión y descompresión que favorecen el tipo de drenaje concreto que deseamos lograr.

 

PARA QUE SE ULTILIZA

Es un método muy eficaz de tratamiento contra múltiples patologías favoreciendo una mejor circulación venosa. Produce un efecto relajante en la zona en que se aplica y de ahí ese efecto puede extenderse a todo el cuerpo disminuyendo el grado de tensión muscular, el estrés y contribuyendo incluso a disminuir dolores crónicos en la zona tratada.

Podemos destacar entre las aplicaciones más comunes de la presoterapia las siguientes:

 

  • Acción de drenaje linfático (Linfedema)
  • Mejora del riego sanguíneo gracias a la presión sincronizada, lenta, secuencial y progresiva.
  • Tratamiento de edemas postquirúrgicos.
  • Inflamación después de un esguince de tobillo.
  • Lipedema

 

RIESGOS O CONTRAINDICACIONES

Es una terapia inocua e indolora y suele ser muy confortable para el paciente, pero como toda técnica presenta ciertas contraindicaciones como heridas o posibles riesgos de infección en la zona a tratar, trombosis o  fracturas.

 

POR QUE USAR PRESOTERAPIA

Tu fisioterapeuta puede aplicar esta técnica como complemento del tratamiento de un proceso inflamatorio, pre o post competición como recuperador o si estas en volúmenes de entreno importantes, si tienes patología venosa o linfática, como preparatorio para cirugía de lipedema, lipoescultura o liposucción.

× Te Ayudamos?